miércoles, 28 de octubre de 2009

Las mejores rutas turísticas para recorrer Chile en bicicleta

El Altiplano y San Pedro de Atacama, en el norte, y la zona de los Siete Lagos y la Ruta de los Volcanes, en el sur de Chile, son algunas de las áreas más visitadas por los turistas en bicicleta. La Carretera Austral, en tanto, sigue siendo el gran desafío de los ciclistas chilenos.



"Iba por el camino crepitante: el sol se desgranaba como maíz ardiendo y era la tierra calurosa un infinito círculo con cielo arriba azul, deshabitado". Así dice la Oda a la Bicicleta (1956) de Pablo Neruda, describiendo la sensación de conducir estos vehículos en un día de verano, el transporte más ecológico que existe y que en nuestro país se puede utilizar en múltiples paisajes, desde el desierto a la Patagonia.

Según explica Pablo Sepúlveda, director de la agencia Pared Sur Expediciones, especializada en este rubro, la ventaja de viajar en mountain bike es que se pueden recorrer caminos y senderos a los que difícilmente se puede llegar en auto. No obstante, también son menos concurridos y es necesario andar con implementos de seguridad y reparación en caso de algún desperfecto.

El equipo mínimo para hacer un paseo por el día incluye casco, guantes y vestuario apropiado, además de lentes de sol, los que también protegen del viento. En las principales zonas turísticas hay empresas que arriendan bicicletas por entre $ 5.000 y $ 15.000 diarios. Si la idea es hacer un paseo más largo, recorrer el Altiplano, San Pedro de Atacama o dar la vuelta al lago General Carrera, por ejemplo, al equipo básico hay que agregar repuestos, alforjas y parrilla para llevar carga y equipo de camping.

Como recomendación, Sepúlveda aconseja ir en grupos de mínimo tres ciclistas para repartir la carga, llevar botiquín y optar por los caminos secundarios, para evitar accidentes de tránsito.

Múltiples rutas

A lo largo del país existen varias alternativas para conocer sobre dos ruedas. La zona de Los Lagos y la Ruta de los Volcanes, en el sur, son algunos de los circuitos más visitados. Desde allí también se puede conectar con rutas hacia Argentina, por San Martín de los Andes. Para los ciclistas más experimentados, la Carretera Austral sigue siendo uno de los principales desafíos.

En los tramos más largos también se puede viajar en buses, que no cobran recargo por el transporte del vehículo, pero es necesario protegerlo con cartón y huinchas en frenos y cambios, para que no se dañen.

Programas de viaje

También se puede optar por un paquete de alguna empresa especializada. Azimut 360 ofrece un circuito de 10 días en el Altiplano, partiendo desde Iquique y recorriendo Colchane, Aguas Calientes, el Salar de Surire y el lago Chungará, entre otros atractivos. Considerando un mínimo de cuatro pasajeros, cuesta $ 664.000 por persona, incluyendo bicicletas, vehículos de apoyo, pensión completa y alojamientos. Hay salidas el 11 de febrero y el 11 de marzo, pero también se pueden solicitar viajes a pedido. Informaciones con Sylvia Gajardo (F: 2-236 1612, www.azimut360.com).

Pared Sur también tiene varios programas. El 3 y 12 de febrero realizarán la Ruta del Milodón, de siete días, partiendo desde Puerto Natales e incluyendo los lagos Pehoé, Grey y la base de Torres del Paine. El viaje cuesta $ 470.000, pero además están promocionando un nuevo destino, entre el 22 y el 28 de febrero, que considera el Glaciar Perito Moreno (Fono: 2-207 3525; http://www.paredsur.cl/).

2 comentarios:

  1. Debe ser hermoso recorrer cualquiera de esos destinos en bicicleta, aun que no creo que el cuerpo me de para eso jajaja.
    Besitos está hermoso tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito, espero alguna vez poder hacer un recorrido asi, gracias por los datos=)

    ResponderEliminar